Proceso creativo
Considero que ser creativo no es solamente disparar ideas sin cesar. Esas ideas tienen que terminar en algo. Por supuesto que existen momentos de inspiración, y eso es fundamental. Me inspiro viajando, yendo a museos, hablando con gente, leyendo. Las fuentes de “inspiración” para llamarlas de alguna forma, son diferentes: el arte, los juegos, el ocio. Todo ayuda. Y es bueno tener un momento de ocio porque las ideas decantan.
Pero la persona que genera contenido creativo necesita algo más: leer y profundizar. Eso es fundamental. Es un error pensar que la inspiración viene de la nada misma. Los momentos Eureka se producen porque uno está metido de lleno en un tema, ha explorado, ha leído y ha profundizado tanto que a las neuronas no les queda otra alternativa que hacer sinapsis y que las ideas surjan.
En mi mesita de luz tengo una libreta y, por alguna razón que algún neurólogo me tendrá que explicar, algunas veces, alrededor de las 3 de la mañana, me levanto con alguna idea y la escribo. Al despertarme horas después, no recuerdo que escribí pero ahí está, una idea creativa para explorar.
Andrés Hatum en el aula
Hoy, después de más de 27 años de docencia, puedo decir que amo lo que hago y que en clase juego al límite, para que la gente tome decisiones difíciles, para que se jueguen y, obvio, para que se pongan bien nerviosos.
Mi clase es como una obra de teatro, así me la imagino yo. En la obra todos saben que algo va a suceder, pero nadie sabe qué es, entonces ahí está la captación de la atención. La tensión viene por mi manejo particular con los alumnos, mi acercamiento físico para que se pongan nerviosos, mis cuestionamientos, mis actuaciones. Al inicio yo me empecé a disfrazar de diferentes personajes: hombres, mujeres. Luego incorporé actores, malabaristas, cocineros, etc. Todo depende del caso y el tema que estemos analizando.
Así logré generar una atmósfera increíble que la gente, al inicio, puede rechazar, pero luego entienden el juego y juegan.
Por clase pasa mucha gente. Mi foco de clase es el MBA y EMBA. Además, tengo una materia optativa que se llama “Arts & Management: Encuentros Creativos”, donde trabajo con expresiones artísticas y colaboro para que los participantes liberen su espíritu creativo. La gente no siempre puede hacer eso, y menos un ejecutivo que vive en una página de Excel.
Talleres
Trabajar con las empresas en problemáticas específicas siempre es un desafío. Básicamente porque las organizaciones y sus ejecutivos están muy acostumbrados a realizar un sinfín de actividades y no siempre con los resultados esperados.
La falta de expectativa que los directivos llevan a estas actividades tiene que ser compensada con creatividad para lograr movilizarlos y dejarles las enseñanzas que están buscando así como mostrar las posibles soluciones a sus problemas.
Para lograr esto, incorporé metodologías lúdicas en mis talleres con las compañías para lograr intercalar el trabajo hard, con actividades soft, que permiten generar actitudes distintas y consolidar vínculos entre los participantes.
Conferencias
Las charlas con compañías casi siempre tienen el propósito de disparar una temática, una preocupación o un camino a seguir.
Con los años noté que el pedido de las empresas es de charlas cortas, pero más punzantes que permitan una reflexión posterior.
Como siempre les digo a quienes me contratan, las conferencias sirven siempre y cuando haya un plan posterior de bajar a tierra lo que en una hora se trabajó con la gente de la compañía.Al ser cortas y solo una vez, intento que esas charlas permitan interactuar con los participantes sea de forma presencial o por Zoom, involucrándolos en lo que sucede en la vida organizacional para que esas conversaciones no queden en la metafísica del management, sino que aterricen en las organizaciones en donde más les duele. Creo que esa es una forma efectiva para reflexionar.
Empresas que confiaron
y confían en mi
AGD (Aceitera General Deheza)
Peguin Random House
CESSI
Laboratorios Bagó
TGS
Balanz Capital
Pampa Energía
Biosidus
Sandoz
Motorola
Corteva Agroscience
Coca Cola
BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
Geopark
Grupo Peñaflor
Grupo Rhuo
Banco Santander
IPS
Grupo Álvarez Argüelles
Lázaro Costa
Lipsia
McDonalds
Nestlé
Frigorífico Paladini
PAE – Panamerican Energy
Grupo Pérez Companc
Lanotarorio Pfizer
Repsol (España)
Bumeran
Takeda
Laboratorios Sidus
siemens healthineers
Techint Group
Tigo – Millicom (Colombia)
Pegamil
Deloitte (Argentina, Perú, México)
YPF
Emegé
Banesco (Venezuela)
Banco Itaú